Avances Científicos


¿Por qué procrastinamos?

>> 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La procrastinación es un mal hábito que todos en algún que otro momento de nuestra vida hemos exhibido. Si no: ¡quien esté libre de culpas que tire la primera piedra!

No obstante, a pesar de que la procrastinación es un comportamiento tan antiguo casi como el hombre mismo y tan real que se puede palpar en la cotidianidad, aún no existe una única teoría para explicar por qué procrastinamos.

En este sentido los neurocientíficos afirman que todo es cuestión de los niveles de dopamina. Según ellos, apreciamos que el premio está tan lejano que no nos motivamos a enfrentar una actividad. En otras palabras, nuestro cerebro no encuentra la motivación adecuada para movilizar sus recursos.

Por otra parte, hay psicólogos que afirman que la procrastinación está estrechamente vinculada a las características de personalidad. De esta forma, estaríamos más o menos condenados de por vida a ser procrastinadores.

Afortunadamente, existen otras teorías para explicar por qué procrastinamos y están estrechamente vinculadas con lo que podríamos denominar: los tipos de procrastinación.

En primer lugar encontraríamos a las personas que utilizan la procrastinación como una estrategia para sentirse bien consigo mismo. Es decir, cuando experimentan los sentimientos de displacer asociados con una tarea simplemente, dan un paso atrás y optan por postergar la actividad.

En segundo lugar encontramos los procrastinadores indecisos. Es el caso de las personas que no deciden conscientemente postergar la tarea sino que toman tanto tiempo en decidir si hacerla o no, que al final, terminan postergándola porque el tiempo que tenía asignado para la misma se agotó. Obviamente, esta no es una de las estrategias de procrastinación más felices.

Finalmente, en tercer lugar, puede hablarse de los procrastinadores por excitación. Son las personas que afirman que trabajan mejor bajo presión, por ende, con la excusa de “aumentar” su desempeño, terminan postergando buena parte de las tareas. En este caso baste citar un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Korea del Sur donde se demostró que en realidad los procrastinadores no tienden a ser más eficaces ni a tener mayores insighten comparación con las personas que no procrastinan.

Independientemente del tipo de procrastinación, en la base de este comportamiento siempre se encuentra la anticipación de un sentimiento negativo asociado a la tarea. Es decir, procrastinamos porque creemos que la tarea que debemos enfrentar va a ser demasiado engorrosa, poco motivante, extenuante… Sin embargo, en este punto es válido recordar que normalmente la anticipación de una situación es peor que vivir la situación en sí misma. Por eso se ha demostrado que quienes establecen compromisos de implementación, tienden a procrastinar mucho menos que quienes dejan las tareas al azar.

En esencia, procrastinamos por varias razones:

1. Existe una actividad con un plazo de entrega en la cual, si se hace bien se obtiene una recompensa, si no, se recibe un castigo (que puede ser en el plano moral o incluso impuesto por nosotros mismos).

2. Se comprende la tarea como algo aburrido, confuso y que provoca displacer.

3. Se magnifican los efectos negativos de la tarea y se minimizan los incentivos.

4. Para evitar el sentimiento de incomodidad (e incluso el sentido de culpa), se emprende otra tarea.

5. Nos convencemos de que realizaremos la tarea mañana.


Fuentes:
Steel, P. (2007) The Nature of Procrastination: A Meta-analytic and Theoretical Review of Quintessential Self-Regulatory Failure. Psychological Bulletin; 133(1): 65–94.
Lee, E. (1993) Multidimensional perfectionism and academic procrastination: relationships with depression in university students. Psychological Reports; 73(3): 863-871.

http://www.rinconpsicologia.com/2011/09/por-que-procrastinamos.html

Este link los lleva a un articulo que se enfoca en la ciencia de la procrastinación, y porque lo hacemos. También hay diferentes tipos de procrastinadores. Pero dejaré que ustedes lean el artículo por si mismos.

Procrastinar es algo que no se debe hacer, dejar las cosas a ultimo segundo afectan de manera negativa tanto al culpable como las personas cercanas a el o ella. Y... ¿Como detenemos este ciclo de irresponsabilidad?

Persona A es asignada un trabajo para un mes. Lo deja a ultimo momento, y se queda despierto hasta la madrugada. La falta de sueño y descanso lo afectan mucho, y su estado de salud degrada... Se promete a si mismo que va a hacer el trabajo a tiempo, pero el ciclo se repite...

El siguiente artículo nos da unos tips muy útiles para detener este ciclo (http://alinaparallevar.wordpress.com/2011/10/14/10-tips-para-dejar-de-procrastinar/).

El primer consejo es hacerlo de una y con tiempo, para no dejar todo para mañana. De esta manera, podrás dormir tranquil@ y tendrás planes productivos para el día siguiente.

Segundo, dividir trabajos grandes en partes pequeñas. Esto sirve mucho para los artistas aspirantes. El coloreado, sombreado, el diseño, si es un retrato grande las proporciones. Pero no te preocupes, toma tu tiempo y hazlo parte por parte, pasito a pasito.

El tercer consejo, y el que más atrajo mi atención, fue "enfrenta tus miedos". "Eso es mucho trabajo... no quiero hacerlo..." Esas son nada más que excusas y excusas. Perdón si estoy explotando tu pequeña burbuja de seguridad, pero en el mundo real las excusas no son aceptadas. Si sigues los pasos que mencioné previamente, estarás bien. Así que no tengas miedo de meter la pata o cometer un error, después de todo, solo somos seres humanos y hacemos errores todos los días.

Sé responsable, haz tu trabajo de una, y no lo dejes a último segundo! Si deseas ver otros siete consejos, haz clic en el link http://alinaparallevar.wordpress.com/2011/10/14/10-tips-para-dejar-de-procrastinar/

Que tengan un buen día!


AVANCE CIENTÍFICO #2

La prevención del abuso de drogas: La mejor estrategia


¿Por qué la adolescencia es un período crítico para prevenir la drogadicción?

Como se indicó anteriormente, el uso temprano de drogas aumenta las probabilidades de problemas más serios de abuso de drogas y adicción. Recuerde, las drogas cambian al cerebro y esto puede llevar a la adicción y a otros problemas serios. Por lo tanto, la prevención del uso temprano de drogas o de alcohol puede reducir el riesgo de que en el futuro se progrese al abuso y a la adicción.
El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los períodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. Si podemos prevenir el abuso de drogas, podemos prevenir la drogadicción. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y académicos. Con frecuencia en este período los niños son expuestos por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, más abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan drogas.
Al mismo tiempo, muchos comportamientos que son aspectos normales del desarrollo, tal como hacer algo riesgoso o temerario, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con las drogas. Algunos adolescentes tal vez cedan a las presiones de los amigos que abusan de drogas, para compartir estas experiencias con ellos. Otros pueden pensar que si toman ciertas drogas, como los esteroides, mejorarán su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias como el alcohol o el éxtasis (MDMA), podrían disminuir su ansiedad en eventos sociales.
Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no están completamente desarrollados, su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puede encontrarse aún limitada. El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la función cerebral en áreas críticas a la motivación, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento. Por lo tanto, no es sorprendente que los adolescentes que abusan del alcohol y de otras drogas a menudo tengan problemas de familia o en la escuela, un mal rendimiento académico, problemas de salud (incluyendo de salud mental), y problemas con el sistema judicial de menores.
Las encuestas nacionales sobre el uso de drogas indican que algunos niños ya están abusando de las drogas a los 12 ó 13 años.

¿Pueden los programas científicamente validados prevenir la drogadicción en los jóvenes?

Una foto que muestra que el abuso de drogas comienza temprano y llega a su punto máximo en la adolescencia
Sí. El término “científicamente validados” quiere decir que esos programas han sido diseñados racionalmente basándose en los conocimientos actuales, han sido probados rigurosamente y han demostrado que producen resultados positivos. Los científicos han desarrollado una gran variedad de programas que cambian de manera favorable el balance entre los factores de riesgo y los de protección para el abuso de drogas en las familias, escuelas y comunidades. Las investigaciones han demostrado que los programas científicamente validados, como los descritos en el libro del NIDA “Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes: Una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad”, pueden reducir significativamente el uso temprano del tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Otros programas reducen el abuso de drogas entre los jóvenes que ya han comenzado a abusar de las drogas y el alcohol.

¿Cómo funcionan los programas científicamente validados?

Los programas de prevención funcionan reforzando los factores de protección y eliminando o reduciendo los factores de riesgo para el consumo de drogas. Los programas están diseñados para diferentes edades y pueden ser específicamente diseñados tanto para personas o grupos particulares, como para las escuelas o el hogar. Hay tres tipos de programas:
  • Los programas universales que tratan los factores de riesgo y de protección que todos los niños en un ambiente dado tienen en común, como por ejemplo, en la escuela o en la comunidad.
  • Los programas selectivos que se dirigen a grupos de niños y adolescentes que tienen factores que aumentan aún más el riesgo para el abuso de drogas.
  • Los programas indicados están diseñados para los jóvenes que ya han comenzado a abusar de las drogas.

¿Son eficaces todos los programas de prevención para reducir el abuso de drogas?

Cuando los programas de prevención del abuso de drogas que han sido científicamente validados se implementan adecuadamente en las escuelas y comunidades, se observa una reducción en el abuso de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Estos programas ayudan a los maestros, padres y profesionales del cuidado de la salud a formar las percepciones de los jóvenes sobre los riesgos del abuso de drogas. Aunque hay muchos eventos y factores culturales que afectan las tendencias de abuso de drogas, los jóvenes que perciben que el abuso de drogas es perjudicial, reducen su nivel de abuso.
El consumo de drogas disminuye cuando los jóvenes perciben que las drogas son perjudiciales.
El consumo de drogas ilícitas por adolescentes disminuyó en un 24 por ciento del 2001 al 2007. La prevención juega un papel esencial en la disminución del consumo de drogas.Fuente: Estudio de Observación del Futuro del 2007. Universidad de Michigan, auspiciado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
¡Buenas noticias! El consumo de drogas ilícitas por adolescentes disminuyó en un 24 por ciento del 2001 al 2007. La prevención juega un papel esencial en la disminución del consumo de drogas.
Para más información sobre la prevención, vea la publicación del NIDA titulada Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes: Una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad. "

Los adolescentes son la mayor víctima del consumo de drogas. Hay miles de factores que contribuyen a este hecho. El entorno en el que vive, su colegio, complejo de inferioridad, seguridad la manera que sus padres lo criaron. Afortunadamente, varios cientificos y psicologos han creado un programa que ha disminuido el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilicitas de manera impresionante. Las cifras lo confirman, con el numero de consumidores disminuyendo año tras año. Ahora, los adolescentes se estan volviendo más responsables respecto a su cuerpo y logran decir "no" cuando se les ofrece alcohol.

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